Psoriasis / Salud / Pacientes

Tratamiento y terapéutica de la psoriasis y la artritis psoriásica

El tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. No se debe confundir con terapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación. ( Wikipedia)

El tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomasNo se debe confundir con terapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación. (Wikipedia)

Reflexionemos hoy sobre cómo andamos los pacientes de psoriasis respecto de tratamiento y terapéutica.

TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que actualmente no tiene cura y afecta a unos 125 millones de pacientes en el mundo y los pacientes de psoriasis hemos visto en los últimos años cómo aparecían numerosos tratamientos para combatir la enfermedad.

Aquellos que estamos en primera línea representando a entidades de pacientes nacionales (Psoriasis en Red) e internacionales (Europso) constatamos continuamente cómo avanza la investigación en esta patología y la terapéutica aplicable a los pacientes de forma cada vez más eficaz y segura.

Yo tengo psoriasis y artritis psoriásica hace ya 20 años y en este tiempo he recorrido eso que a los médicos gusta llamar la “escala terapéutica” de abajo a arriba escalón tras escalón:

Escala terapéutica psoriasis

ESCALÓN 1: Tratamientos tópicos y fototerapia: Son aquellos que se aplican directamente sobre la piel o actúan sobre la misma desde afuera hacia adentro. “Reducen o normalizan la reproducción celular excesiva y reducen la inflamación”

ESCALÓN 2: Tratamientos sistémicos: “Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo y se pueden tomar en forma oral o en inyección”

ESCALÓN 3: Tratamientos biológicos: “los medicamentos biológicos están hechos de células vivientes y están diseñados para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica atacando las células hiperactivas del sistema inmunológico del cuerpo” (NPF)

Los pacientes de psoriasis conocemos bien el miedo cuando cambiamos de tratamiento: la incertidumbre, la información incomprensible, los efectos secundarios interminables publicados online, el proceso de tránsito de un tratamiento a otro que generalmente provoca un brote de psoriasis que hay que aguantar estoicamente.

La investigación y los avances terapéuticos ofrecen más posibilidades de tratamiento a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y esto es fundamental en nuestras vidas ya que generalmente rotamos de medicación cada cierto tiempo y cuantas más opciones tengamos para mantener a raya la enfermedad, mejor.

Así combatimos el miedo a agotar todos los tratamientos posibles y que ya ninguno funcione. Si he de vivir toda mi vida con la enfermedad, ya estoy en el último escalón terapéutico y no se sigue investigando, ¿qué me espera en los próximos años?

Así que todos estamos de acuerdo en la importancia de continuar avanzando en este ámbito y tener a nuestra disposición nuevos fármacos para la psoriasis.

TERAPÉUTICA DE LA PSORIASIS

Pero ¿esto se corresponde con la realidad del paciente, de la persona que sufre la enfermedad?

Podemos conocer el punto de vista de los dermatólogos en esta encuesta de 2010: “Realidad terapéutica de la psoriasis moderada-grave en España. Encuesta de opinión”

Como paciente me planteo una serie de cuestiones:

  1. ¿Cuántos pacientes de psoriasis están sin diagnosticar? ¿Y de artritis psoriásica?
  1. ¿Cuántos pacientes están controlando su psoriasis con un tratamiento?
  1. ¿Cuántos pacientes están recibiendo tratamiento tópico aunque reúnen los requisitos para acceder a un tratamiento más efectivo para la psoriasis?
  1. ¿Cuántos pacientes llegan al 2º escalón terapéutico y acceden a tratamientos sistémicos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué efectos secundarios están sufriendo? Cuándo estos pacientes mejoran, ¿cuántos vuelven al anterior escalón de las cremitas hasta que vuelven a empeorar? ¿Y cuanto tardan en volver a recibir un tratamiento sistémico que controle la enfermedad?
  1. ¿Cuántos pacientes llegan al 3er escalón de los últimos tratamientos biológicos? ¿Cuántos años han pasado desde su diagnóstico y cuántos efectos secundarios sufren a causa de los tratamientos recibidos en esos años? ¿Cuántos comorbilidades y discapacidades han adquirido a lo largo de esos años antes de recibir un tratamiento que controlara la enfermedad sin toxicidad?
  1. ¿Cuánto de salud hemos de perder los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica para ser dignos merecedores de un tratamiento efectivo y seguro?
  1. ¿A cuantas cosas de nuestra vida hemos de renunciar para cumplir con los requisitos necesarios para acceder a estos tratamientos de última generación?

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que en 2014 declaró la Psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura“, declara: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”

Luchemos por ese derecho. Luchemos por nuestra salud. Yo lo hago desde Psoriasis en Red y os invito a todos a enredaros conmigo en esta lucha.

Psoriasis en Red

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Top