Psoriasis / Salud / Pacientes

La psoriasis y el cine

Portada Facebook Los registros

Esta semana Psoriasis en red, la asociación de pacientes que represento en España, ha organizado junto con el 2 FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV la jornada “Los registros de mi piel”.

He tenido la oportunidad de compartir con artistas, pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares, pacientes de otras patologías, representantes de la industria farmacéutica, periodistas, dermatólogos, reumatólogos y público en general una sesión de cine en el marco de este magnífico Festival.

Cartel Los registros de mi piel

El #2FICAE es un punto de encuentro entre la enfermedad y el cine; entre el arte y la realidad; entre la belleza y el dolor. En su segunda edición 107 cortometrajes procedentes de 35 países participan dando visibilidad a numerosas enfermedades. Solamente 2 cortometrajes participantes tratan la psoriasis y la artritis psoriásica. Y esos dos films son los nuestros.

Si no hubiera sido por:

El trabajo de los directores del #2FICAE y su equipo al completo;

La solidaridad de los artistas y del Dr Mamblona de la Universidad Internacional de Cataluña;

El apoyo del Hospital de Manises y sus secciones de dermatología y reumatología, magníficos doctores Martorell y Muñoz;

El excelente trabajo y apoyo de Javier Granda, periodista especialista en salud y en cine, pero ante todo una gran persona;

El maravilloso espacio de la Universidad Politécnica de Valencia;

Las personas de la industria farmacéutica que creen en el trabajo de las asociaciones de pacientes y en nuestras necesidades y nos apoyan patrocinando las jornadas;

El equipazo de Psoriasis en Red que se deja la vida en que las actividades salgan adelante para hacer crecer la red de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica;

Y los pacientes protagonistas de las historias: su valentía, su generosidad al abrirnos el corazón y contar a todos cómo es una vida con psoriasis, con artritis psoriásica, con el estigma, el amor, la entrega, la resignación, la aceptación, las limitaciones, el dolor, la rendición, el miedo y la esperanza.

Si no hubiera sido por todos ellos y todas las personas y entidades que nos apoyan la psoriasis y la artritis psoriásica no existiría en #2FICAE. Seguiríamos siendo invisibles entre tanta patología importante, socialmente reconocida, digna de contar. Fiel reflejo de lo que nos ocurre cada día en la sociedad.

El próximo sábado 5 de marzo nuestros dos cortos documentales se proyectan en la Sección Oficial del #2FICAE “Estigmas”. Allí estaremos de nuevo los de Psoriasis en Red, dando voz y poniendo nombre a nuestra enfermedad.

Y esto no quedará aquí. Ya estamos preparando las siguientes jornadas. Porque no podemos parar hasta que paremos a la psoriasis. Porque seguimos necesitando cambios y mejoras. Porque necesitamos hablar de paciente a paciente.

Gracias, gracias a todos.

Ficae1FICAE2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Top